viernes, 7 de noviembre de 2008

Más luz verde para el Urabá antioqueño




Más de 650 personas se beneficiarán de los proyectos eléctricos que fueron inaugurados en la regiòn de Urabá.
Se trata de la interconexión Curvaradó (Chocó) - Murindó (Antioquia) y la planta generadora de energía por gasificación en Necoclí.
La primera cuenta con 32 kilòmetros de longitud y una inversión cercana a los 3.800 millones de pesos que permitirá fluido eléctrico 24 horas del dìa a los habitantes.
También incluye áreas del departamento del Chocó como Vigía de Curvaradó y La Grande, comunidades que sólo tenían electricidad durante algunas horas en la noche.
Los 32 kilómetros de esta interconexión cumplen con los requerimientos del reglamento técnico Retie y la normatividad que rige para este tipo de proyectos, por lo que se ha denominado como la 'primera localidad con énfasis en Uso Racional y Eficiente de la Energía, (URE)'.
Incluye, además el suministro e instalación de micromedición domiciliaria, las acometidas y las instalaciones internas respectivas en los tres centros poblados. "Es algo muy grande para nosotros, el servicio permanente es muy importante para el desarrollo, el progreso del municipio. Era muy difícil tener capacidad para todo el territorio", dijo León Quejada Soto, gerente de la Empresa de Energía de Murindò.
El proyecto de Necoclí, por su parte, beneficiará los habitantes del corregimiento de El Totumo, que recibiràn energía eléctrica a partir de residuos de madera mediante tecnología de gasificación.
Esta obra beneficiará a 200 usuarios y han invertido más de 800 millones de pesos de recursos propios, de Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE). Otras 40 familias de la vereda Nueva Pampa tambièn se beenficiaràn.
El IPSE desarrollo un trabajo con la comunidad, en especial con madres cabeza de familia, quienes se asociaron para recolectar la madera utilizada en este proceso, generando empleo y desarrollo en la zona.
"La gente está muy apersonada del proyecto desde el inicio, se han involucrado ciento por ciento, la idea es que ellos mismo administren la planta", explicò Adalberto Baena, director de la oficina de Bienestar Social de Necoclí.
El acto central estuvo precedido por representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Antioquia y el IPSE), las tres entidades financiadoras.

No hay comentarios: